domingo, julio 31, 2005

inconexo

No sé del océano que viene y va
si termina aquí o sigue contando
raudales de peces sin ojos cristalinos

No sé de la oscuridad, sótano del alma
pies andando sin rostro lunar
muertos en el epicentro

Y si la vena pulsa en la sien
es el corazón que quiere saltar
desde un edificio de ojos llameantes
mientras el humo se transforma en noche...

domingo, julio 24, 2005

Mi despertador duerme, yo hago guardia. Con el himno del tic-tac. Y los ojos apuntando en todas direcciones. Esperando a que despierte y me indique la hora de partir. Mi despertador duerme mientras yo cuento las horas para estar despierto.
He matado a un hombre, un hombre que se parecía a mi, fue un acto de justicia, una utopía consumada,
un mundo sin mí. ¿Lo ves?
Sobre la mesita aquel libro de tapa gris sin fotografías, no me habla ni me escucha, me observa solamente, con sus letras despintadas cuando no invisibles y sus hojas sin dobleces, la eternidad en espera, siempre en espera.
Conciencia artificial, no es el arma, es la risa temblorosa de una boca amarga en una mañana de resaca y brazos colgados sobre un sofa raído. Mirada triste de humo frío. No es el arma el que sangra.
El final del abismo, la contusión inevitable.
Gotas crepitando contra los cristales y un vaivén de luces irreconocibles, podría ser de día o podría ser de noche, el punto es que es domingo por la tarde, calles desiertas, soledad postrera antes de un lunes. Los segundos transcurren lento cuando no cierras los ojos.
Si alguna vez digo que no sé lo que quiero es que sólo sé lo que no quiero. La vida es una juerga, toda. ¡Ea, tenemos explosivos!
Abstractas las estrellas y los granos de arena, también su lejanía, en la perspectiva de mi vista sesgada. De lejos duele menos, cobarde.
No es el rayo que viaja a través del oleaje de nubes lacrimosas, o las manos hundidas en la arena ocultando llagas temblorosas, o los aullidos silenciados de cinematografía muda. O las luciérnagas extraviadas alrededor de una lámpara incadescente. No es la nostalgia, es el tiempo, hacia atrás
y hacia adelante que permanece inmóvil.

"paspartú negro, llueve y hace frío..." pero no es del frío, el frío lo que más detesto,
diablos...

f.s.o.l.

"He muerto mil veces y sé que aún estoy vivo..."

lunes, julio 18, 2005

blue monday...

Aquí, rodeado por una tierra impetuosa por donde pasan los vientos marineros, aquí siento que ningún hombre puede responder a las preguntas y sentimientos que tienen vida propia en lo profundo de su ser, pues los mejores en las palabras también se equivocan cuando quieren dar a entender lo más sutil y casi indecible.

[Rainer Maria Rilke]

jueves, julio 14, 2005

paranoia












Y ahora, ¿En dónde me escondo?

jueves, julio 07, 2005

ay el arte

ay el harte

miércoles, julio 06, 2005

"pos-no sé"

Ya decía yo que algo andaba mal.



You scored as Postmodernist. Postmodernism is the belief in complete open interpretation. You see the universe as a collection of information with varying ways of putting it together. There is no absolute truth for you; even the most hardened facts are open to interpretation. Meaning relies on context and even the language you use to describe things should be subject to analysis.

Postmodernist

.......................
94%

Existentialist

.......................
94%

Cultural Creative

.....................
88%

Materialist

.................
69%

Romanticist

............
50%

Modernist

...........
44%

Fundamentalist

..........
38%

Idealist

......
25%

What is Your World View? (updated)
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martes, julio 05, 2005

Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

No soy un triste tigre.

viernes, julio 01, 2005

tecnorealismo

Si, algunas veces Internet me parece sospechosamente fácil, la era del sin-esfuerzo (casi), es difícil buscar y no encontrar, es muy fácil encontrar (lo que sea) hoy en día.

Hace tiempo leyendo éste artículo acerca de la contracultura digital en la red me encontré por primera vez con el término tecnorealismo.
"El tecnorrealismo pide que se piense críticamente sobre el papel que juegan las herramientas y sus formas en la evolución humana."
Es cierto, no todos navegamos en la misma dirección ni a la misma velocidad. La tan llamada cultura digital no es más que un escenario ilusorio de ese Gran Otro de Zizek, ese en el que la tecnología juega un papel primordial ya no como un medio sino como un fin, nos plantea una realidad envoltorio para distraernos del aspecto esencial de la existencia humana y su problemática. Un fin que parece justificar por si solo nuevos comportamientos y facetas del ser humano, con toda su complejidad, traducidos a un nuevo lenguaje, permeados en una nueva semiótica. Es así como vemos desfilar todo un complejo de nuevas patologías, nuevos partidismos, nuevas obsesiones.

Esto me hace pensar también en la diferenciación que debemos hacer cuando nos referimos a aquellos agentes que pugnan por la libertad de la red como una nueva comunidad global en la que todo debería estar permitido.

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Principios del tecnorrealismo

1. Las tecnologías no son neutrales

Un gran malentendido de nuestro tiempo es la idea de que las tecnologías están completamente libres de intencionalidad y consecuencias. Eso puede ser porque al ser artefactos inanimados se cree que no pueden crear cierto tipo de conductas. De hecho, las tecnologías están cargadas de intenciones sociales y políticas, a veces creadas a posta y otras veces inconscientemente. Cada herramienta proporciona a su usuario una manera específica de ver el mundo y de interactuar con otras personas. Es importante para todos el considerar los prejuicios, tendencias e intenciones depositadas en las distintas tecnologías y encontrar aquellas que reflejen nuestros valores y aspiraciones.

2. Internet es una revolución, pero no una utopía

La Red es una extraordinaria herramienta de comunicaciones que porporciona una gran cantidad de nuevas oportunidades para las personas, comunidades, empresas y el gobierno. Conforme el ciberespacio crece en número de usuarios, más se asemeja a la sociedad real con toda su complejidad. Por cada aspecto positivo de la red existen también dimensiones maliciosas, perversas o más bien ordinarias.

3. Los gobiernos juegan un papel importante en el mundo electrónico

Contrariamente a lo que muchos claman, el ciberespacio no es un lugar con leyes separadas de la vida real. Mientras que los gobiernos deben respetar las reglas que se han creado en la red y no asfixiar este mundo con regulaciones ineficaces o censura, es de tontos decir que lo "público" no tiene autoridad sobre lo que un ciudadano o una empresa fraudulenta puedan hacer en Internet. Como representantes del pueblo y guardianes de los valores democráticos, los Estados tiene el derecho y la responsabilidad de ayudar a integrar el ciberespacio en la sociedad.

Los estándares tecnológicos y los asuntos privados, por ejemplo, son demasiado importantes como para ser delegados al mercado. Las empresas fabricantes de programas de ordenador tienen muy poco interés en que perduren los estándares y tecnologías abiertas, que son esenciales para el funcionamiento de una red interactiva. Los mercados promueven la innovación, pero esta actividad no repercute obligatoriamente en el interés público.

4. La información no es conocimiento

Alrededor nuestro la información se mueve muy rápido, cada vez es más barata de adquirir y los beneficios son evidentes. Se dice que la proliferación de tanta información es un reto que requiere de nuevas formas de disciplina y escepticismo por nuestra parte. No debemos confundir la emoción de adquirir información o distribuirla con la tarea, más pesada y ardua, de convertir esa información en conocimiento y sabiduría. A pesar de lo que ha avanzado la informática, no debemos utilizarla como un substituto de nuestros niveles de conocimiento, percepción, razonamiento y juicio.

5. Preparar los colegios para la tecnología no es su salvación

Los problemas de los colegios públicos americanos (presupuestos disparatados, fama social, masificación de las aulas, infraestructura decadente, falta de normas básicas) no tienen nada que ver con la tecnología. Consecuentemente, ningún tipo de tecnología llevará a estos a la revolución educativa profetizada por Bill Clinton y otros. El arte de enseñar no se puede sustituir por ordenadores, Internet o la educación a distancia. Estas herramientas pueden, por supuesto, alimentar una experiencia educacional de alta calidad, pero confiar en ellas como la panacea podría ser un fallo bastante costoso.

6. La información quiere ser protegida

Es cierto que Internet y otros inventos recientes están cuestionando nuestras leyes de copyright y las defensas para proteger la propiedad intelectual. La respuesta no pasa por desechar los actuales estatutos y normas. En vez de eso, debemos actualizar viejas leyes e interpretaciones para que la información reciba la misma protección que en los medios de comunicación tradicionales. El objetivo es el mismo: dar a los autores el suficiente control sobre su trabajo para que tengan un incentivo para crear y que se mantenga el derecho del público de hacer un uso justo de esa información. De ninguna forma la información "quiere ser libre", ha de ser protegida.

7. Las ondas transmisoras de información son de dominio público. El público se debería beneficiar de su uso

El espacio aéreo digital para poder emitir al que tienen acceso las empresas de comunicación pone de manifiesto el mal uso de los recursos públicos en el campo de la tecnología. La ciudadanía se debería beneficiar del uso de frecuencias de emisión públicas y debería poseer una parte del espectro de frecuencias para fines educativos, culturales y de acceso público. Deberíamos demandar más uso privado de la propiedad pública.

8. Comprender la tecnología debería ser una parte importante para la formación del ciudadano global

En un mundo regido por el flujo de información, las formas que esta adopta y sus códigos que la hacen visible se están convirtiendo en fuerzas sociales muy poderosas. Comprender estas fuerzas y sus limitaciones y participar en la creación de nuevas herramientas, debería ser una parte importante de un ciudadano involucrado. Estas herramientas afectan nuestras vidas tanto como las leyes y deberíamos someterlas a un escrutinio democrático.

Tecnorealismo
12 de marzo de 1998