miércoles, abril 18, 2007

problemas computacionales

Cinco filósofos se sientan alrededor de una mesa y pasan su vida cenando y pensando. Cada filósofo tiene un plato de fideos y un tenedor a la izquierda de su plato. Pero para comer los fideos son necesarios dos tenedores y cada filósofo puede tomar el tenedor que esté a su izquierda o derecha, uno por vez (o sea, no puede tomar los dos al mismo tiempo, pero puede tomar uno y después el otro). Si cualquier filósofo coge un tenedor y el otro está ocupado, se quedará esperando, con el tenedor en la mano, hasta que pueda coger el otro tenedor, para luego empezar a comer.

Si dos filósofos adyacentes intentan tomar el mismo tenedor a una vez, se produce una condición de carrera: ambos compiten por tomar el mismo tenedor, y uno de ellos se queda sin comer.

Si todos los filósofos cogen el tenedor que está a su derecha al mismo tiempo, entonces todos se quedarán esperando eternamente, porque alguien debe liberar el tenedor que les falta. Nadie lo hará porque todos se encuentran en la misma situación (esperando que alguno deje sus tenedores). Entonces los filósofos se morirán de hambre. Este bloqueo mutuo se denomina deadlock.

El problema consiste en encontrar un algoritmo que permita que los filósofos nunca se mueran de hambre.

Edsger Dijkstra




Sniff, pura nostalgia. A veces si extraño la escuela... Y a mi HP Vectra 386 con 40MB en HD y super monitor VGA... no, la verdad es que no.

Mueran los filósofos (de hambre).

miércoles, abril 11, 2007

¿Diplomacia o tiranía?


Cuando uno pierde la calma no hay que respirar profundo... Sino mentar madres, explicar y negociar hasta que el otro quede mudo (para que quede convencido se puede requerir otra sesión constructiva de inducción de ideas por el bien de la persona en cuestión; aunque se tiene que estar, por otro lado, convencido también de que se tiene la razón, elemento básico. Así como yo).

Y que uno vaya por el mundo encontrando gente estúpida no significa que no exista otro tipo de personas, ni siquiera que esas personas que uno ha encontrado en su camino sean estúpidas. Podría significar más bien que a veces estoy muy encabronado y tiendo a ver todo desde mi perspectiva pendejamente subjetiva y con afán de perfeccionismo. Y tal vez, como dicen los anarquistas, las personas son buenas, responsables y quieren vivir decentemente. Sobre todo eso, decentemente, lo que sea que eso signifique. Por eso que viva el subjetivismo, porque mañana podré cambiar de opinión sin sentirme culpable. Ah y también viva la tiranía porque la diplomacia ya no me está funcionando. ..



P.D. No estoy amargado.

domingo, abril 01, 2007

No puedo dormir.

Y no tengo nada que escribir, sólo muchos pensamientos ridículos. Muchos problemas que resolver, mucho código que escribir mañana (¿hoy?). Ni puta idea. Y todavía una obsesión muy cabrona con aquello de que: "sólo através de la abstracción serán controlables los sistemas complejos"... Carajo, quiero ser vaganbundo. Seriamente.

Mi cabeza revuelta en un viernes pintoresco. 2 de la mañana y mucho alcohol, bailando con una alemana anarquista, una huaracha duranguense que suena en grabadora de fayuca. En una calle oscura de la Roma. Emergen vendedores ambulantes que levantan sus puestos en completa oscuridad. Todo cobra vida por un momento. Chiflidos y piropos de albañil para ella. Luna incompleta. Electricidad en focos de 60 watts. Luego silencio y algunos tropezones. Entonces nos dirigimos al Under, antrillo punk-darkwave-ebmero que me ha dado por frecuentar mucho últimamente (si a veces vuelvo a las andadas, yay). Y hoy (¿mañana?) con delirio de resfriado, esto que me leo ahora...

"Creer que el sufrimiento es menos intenso cuando lo compartimos con muchas otras personas es una señal de ignorancia, y hay que tener muy poco buen sentido para considerar las penas comunes como si fueran consuelos"

...

"Son estos, decía, los dos defectos humanos más grandes y más comunes: la pereza y la presunción. Unos se corrompen cobardemente en una crasa ignorancia, que los sitúa por debajo de las bestias; otros se yerguen como tiranos sobre el espíritu de los simples , proporcionándoles como si fueran oráculos eternos un mundo de falsos pensamientos"

Como siempre, no hay para donde hacerse. Qué bonito es ser solito.

Ach, bin ein total kleines arschloch.