domingo, septiembre 04, 2005

software art : if (that_exists) { this = null; } else { // some buggy code here }

Detesto las cajas negras. En especial aquellas con leds rojos y verdes intermitentes que se secretean códigos extraños para posteriormente mostrar listados apenas comprensibles en el LCD. Apenas comprensibles para mí: "máquina".

No confundir con net art. Dicen.

ØØ
"El arte software implica una actividad artística que, gracias a su medio –o, más bien, a su material–, hace posible una reflexión crítica sobre el propio software (y sobre su impacto cultural). Así, el software puede destacar los subtextos estéticos y políticos de cuestiones técnicas aparentemente neutrales. En este artículo la autora argumenta que, para el arte software, resulta mucho más interesante la noción de «performatividad» del código que su naturaleza «generativa». Este concepto –tomado de la teoría de los actos de habla– no sólo implica la habilidad de producir en un contexto técnico, sino que también abarca las implicaciones y repercusiones del código en términos de estética, política y sociedad. Proponemos la noción de la performatividad del código como una de las razones del creciente interés delos artistas contemporáneos en usar el software como material artístico."


Arte generativo.

Ø Se centra en el resultado («phenotext») creado por un proceso generativo («el problema de la caja negra»).

Ø El software como herramienta pragmática/neutral que sirve para conseguir un resultado concreto; la herramienta en sí no se tiene en cuenta.

Ø El software como herramienta pragmático-generativa.

Ø Código eficaz («algoritmos bellos»*).

Ø Uso de procesos generativos con el fin de negar intencionalidad.

Ø Fascinación por lo generativo.

Arte performativo.

Ø Se centra en el proceso generativo (puesto en marcha por un «genotext») que puede producir resultados.

Ø El software como cultura se tiene en cuenta; interés por los subtextos estéticos y políticos; el software puede ser «experimental» y «no-pragmático».

Ø El software o el código como una obra propia (posiblemente experimental).

Ø El código como exceso, como extravagancia, no necesariamente eficaz.

Ø «Los artistas de software [...] parecen concebir los sistemas generativos no como negación de la intencionalidad, sino como equilibrio de azar y control. [...] El arte software, más allá de concebirse simplemente como un arte para máquinas, está íntimamente relacionado con la subjetividad artística y con su reflejo y extensión a los sistemas generativos.»** (Cramer y Gabriel).

Ø Interés por la «performatividad» del código.

ARNS, Inke (2005). «Code as performative speech act»> [‘El código como acto de habla performativo’]. Artnodes [artículo en línea]. UOC. [Referencia de cita: 04/09/2004]. http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/arns0505.pdf ISSN 1695-5951


//
//

ØØ

ORTIZ, Santiago (2005). «Narrativa, vida, arte y código». Artnodes [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 04/09/2004]. http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/ortiz0505.pdf ISSN 1695-5951

3

Blogger carlos >>>

Chido Tragic Hero, suena pegador. Ya me bajé los PDF's. Aunque sigo teniendo pedos con la comprensión del término "performatividad", lo "performativo"; con decir que hasta putas conferencias internacionales se han hecho alrededor del asunto... habrá que ver.

2:50 p.m.  
Blogger carlos >>>

Si estás leyendo esto, sólo decir que "eidolones" es demasiado duro. (Apreciación personal, no juicio de valor)

12:35 a.m.  
Blogger :tragic hero: >>>

Tal vez tienes razón, o tal vez sólo es justo o aproximado, qué sé yo mi estimado C.

5:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Principal