sábado, abril 09, 2005

edgar ende

Revisando viejos correos de Karl me encuentro éste sobre Edgar Ende, pintor alemán que suele ser incluído dentro de la corriente surrealista:

"Algunas obras pictóricas que nos conducen a mundos de locura y de fantasía (¿o es lo mismo?) Evolución artística desde 1932 a 1965.

Bajo mi particular punto de vista y como pronto creo que verán, pienso que su paleta (pintura) se tornó más Dunkel (oscura) según pasaban los años...... como ocurre a algunas personas.

Fijensé en los cielos que pinta, como si se tratase de una noche eterna, de carencia absoluta de luz o esperanza!

¿Aún alguien ve la vida de colores?"




Genius Loci
Öl auf Leinwand, 1936
89 x 119 cm




Der gefesselte Sturm
1965
Öl auf Leinwand
80 x 105 cm




Nachtwache
1963
Öl auf Leinwand
120 x 90 cm




Edgar Ende, Untitled, c. 1947



Die Letzten
1954
Öl auf Leinwand
90,8 x 121,5 cm




Die zwei Köpfe
(Das helle und das dunkle Gesicht - die zwei Prinzipien)
Öl auf Hartfaser
1946, 60 x 75 cm




Die Begegnung
Öl auf Leinwand, 1933
70 x 90 cm


--

Michael Ende (Alemania, 1929-1995)

Nació el 12 de noviembre de 1929, en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Hijo único del pintor Edgar Ende y Luisä Bartolomae.

Michael Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Su primera obra, Jim Botón y Lucas el maquinista, data de 1960. A partir de entonces Ende, que había estudiado en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y fue actor profesional y crítico de cine, se dedica por entero a la literatura. El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El libro de los monicacos, Filemón el arrugado, El ponche de los deseos, El secreto de Lena y Lirum, Larum son algunas de sus obras, además de las célebres Momo y La historia interminable.


:Die Unendliche Geschichte:

:La historia interminable:

(fragmento)

<- No moriré tan fácil, soy un Guerrero.- Si eres Guerrero, pelea con la Nada. - Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía. (Gmork rió estrepitosamente). - No le veo la gracia. - Fantasía no tiene límites... - Eso no es cierto, mientes!!! - Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía... - ¿Y por qué está muriendo entonces...? -Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte. - ¿Qué es la Nada? -Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada. - ¿Por qué? -Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder. (...)

Attreyu vio ante sí una gigantesca caverna en la montaña, en la que el agua negra salpicaba y chapoteaba, porque algo se movía allí dentro. Salió lentamente y se dió cuenta de que era una cabeza unida a un cuello largo y arrugado: la cabeza de una tortuga. Sus ojos eran grandes como charcos negros, su hocico chorreaba fango y algas. Toda aquella Montaña de Cuerno, Attreyu lo comprendió de pronto, era un único y monstruoso animal, una formidable tortuga de pantano: ¡la Vetusta Morla!, el ser más viejo de Fantasía.>

2

Blogger carlos >>>

Edgar Ende es buenísimo, en El espejo en el espejo de Michael Ende, su hijo obviamente, algunas de sus pinturas decoran la edición. Y quedan perfectas junto a la colección de cuentos surrealistas-laberínticos que es ese libro. AU!!!

2:54 p.m.  
Blogger :tragic hero: >>>

Aah no ma.., se oye bien, lo tendré en cuenta entre mis pendientes por leer.

1:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Principal